Analizamos en equipos
distintos fragmentos sobre un hombre llamado Miguel, el fragmento de nuestro equipo fue el
siguiente:
Hoy en la mañana, apareció un sujeto y no me gusto su cara. Estaba de cara preocupada, seria, no quería saber de conversar. Intente hablar sobre fútbol, política, sobre el transito, pero el siempre me mandaba callar la boca, diciendo que precisaba concentrarse. Desconfié que el era de aquellas personas que la gente llama subversivo, de esos que la policía anda buscando o de esos que asaltan a los conductores de taxis. Apuesto que anda armado. Quede loco hasta que me libre de él.
Hoy en la mañana, apareció un sujeto y no me gusto su cara. Estaba de cara preocupada, seria, no quería saber de conversar. Intente hablar sobre fútbol, política, sobre el transito, pero el siempre me mandaba callar la boca, diciendo que precisaba concentrarse. Desconfié que el era de aquellas personas que la gente llama subversivo, de esos que la policía anda buscando o de esos que asaltan a los conductores de taxis. Apuesto que anda armado. Quede loco hasta que me libre de él.
Consideramos que se trataba de un hombre que tenía problemas
familiares o de trabajo, de carácter agresivo, actitud negativa, en el taxi iba
en su propio mundo sin poner atención al chófer.
Aunque después de que fueron leídos todos los de más fragmento
fuimos considerando muchos factores e imaginando como era la vida de esa
persona, sin antes tener información más precisa de él.
Después de concluir los comentarios grupales, la maestra lee la versión
que hace la persona de cómo ocurrieron los hecho, los cuales ocurrieron de una
manera muy distinta a las que nos habíamos imaginado.
Por lo tanto nos hace reflexionar esta actividad, que no hay que
juzgar a los demás sin antes a verlas conocido y tener un trato con esa persona
para saber realmente como es el y el entorno que lo rodea.
Como psicólogos debemos ser cuidadosos de no emitir jucios anticipados sobre las situaciones o sobre las personas.
ResponderEliminarSaludos