El mito de la caverna de Platón
¿Los seres humanos desarrollamos muchas ideas de manera inexplicable? … No,.. estas ideas las percibimos a través de los sentidos ayudándonos con nuestra gran imaginación,( tal vez por eso comúnmente se dice tiene mucha imaginación), ¿será tal vez porque lo que identificamos cuando desconocemos de que se trata, lo percibimos por medio de imágenes? .
De alguna manera nos identificamos con el personaje principal, somos cautivos desde el momento en que desconocemos el ¿ por qué? de tal o cual cosa, acontecimiento o suceso, nos sentimos dentro de una gran sombra, esto es, una duda enorme. Cuando buscamos respuestas a nuestras dudas salimos de ellas y es asombroso el conocer que tienen una explicación, ya sean estas mediante estudios o investigaciones que se han realizado para poder encontrar una respuesta, científica, histórica o lógica, dependiendo del acontecimiento que queremos conocer, no obstante a ello no es fácil encontrar respuesta a todo, nos costara trabajo adaptarnos a las circunstancias, esto es, no por el solo hecho de tener la solución ya está resuelto todo .
Poco a poco, con medida, se van ordenando las ideas y poniendo las soluciones, para que al final encontremos una respuesta y esto será el logro de nuestro objetivos.
Es asombroso conocer los conceptos que nos hacen salir de nuestra obscuridad, para poder apreciar claramente lo que nos proponemos.
Muchos no queremos salir de nuestra ignorancia por comodidad, costumbre o malos hábitos, seguimos dentro de la caverna, cuantas veces se nos ha explicado lo inminentemente necesario que es el estudio, la investigación, la comunicación, el expresarnos, la práctica de alguna disciplina, deporte, lectura, etc. Pero rehusamos el hacerlo y adicionalmente a ello nos molestamos porque no queremos salir de nuestro encierro o rutina y despreciamos a quienes nos lo sugieren, molestándonos sin razón alguna queriendo seguir con nuestras absurdas ideas.
Cuando logramos liberarnos, al aceptar un cambio y al hacer cosas diferentes debe generar en cada uno de nosotros una nueva esperanza, conseguimos salirnos de la caverna y conocer el mundo real, y que mejor si todavía podemos servir de ejemplo para los demás.
Claro, todo cambio requiere un gran esfuerzo, pero es la satisfacción de sentirse renovado, útil tanto en lo físico como en lo emocional comparándolo con el pensamiento.
Alzina Peñalosa Georgina.
Hola Gerogina, concuerdo contigo es nuestra decisión permanecer o salir de la caverna.
ResponderEliminarSaludos